domingo, 17 de octubre de 2010

HISTORIA DEL DISTRITO DE PAMPAS

 
El distrito peruano de Pampas es uno de los 11 que conforman la provincia de Pallasca, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, Perú.

antigua plaza de Pampas
El distrito de Pampas es el segundo más poblado de la provincia de Pallasca, con una población 8013 habitantes, según datos INEI; con una extensión de 438.18 Km2; constituyéndose en el segundo distrito más grande en extensión de la provincia de Pallasca y se encuentra a una altitud aproximada de 3190 m.s.n.m. Fue creado por ley nº 2971 del 16 de Diciembre de 1918.

El Distrito Peruano de Pampas conocido como la capital minera de Pallasca. Sus casas son similares con espaciosos balcones sus calles empedradas, predominando el rojo tejado que le da belleza a su condición de pueblo andino.
Fundado en 1776, como Villa San Agustín, por los misioneros Agustinos, primero estuvo ubicado en la parte alta, conocido como “Pueblo Viejo” que aun continúan los caserones de aquel pueblo, para después darle ubicación actual. Su plaza de armas es atractiva en cuyo centro ocupa una impresionante glorieta de dos pisos, en la parte alta esta condicionado como mirador.

Pampas esta rodeado de de elevados cerros por los dos lados este y sur y despejado por el norte, desde donde vislumbramos el pintoresco horizonte de la Provincia de Santiago de Chuco en toda su belleza. Entre sus cumbres destaca el cerro Huaspe, el Cerro de tres Lagunas. Cuenta con cuatro barrios; Canipampa, Cambanilla, Cedrovalle y Pachichame.

Es un distrito que tuvo su origen en la colonia, abarca una superficie de 438,18 Km2, de altura aproximada de 3,190 msnm. Cuenta con 16 anexos y 3 centros poblados menores. Elevado a la categoría de villa el 16 de diciembre de 1918 con ley nº 2971 y creándose políticamente como distrito el 16 de diciembre de 1918 con la ley orgánica nº 2971.
Ubicación
Este distrito se encuentra situado y localizado al noreste de la provincia de Pallasca, en la Región Ancash.
Fiesta Patronal
El Distrito de Pampas desde la época Colonial rinde culto a sus Patrones tutelares: “San Agustín” y “Santa Rosa de Lima” cuyos días principales son 29 y 30 de agosto.
La iglesia de San Agustín de Pampas, fue construida durante la colonia y reconstruida, después de ser devastada por el terremoto de 1946 con apoyo del pueblo, autoridades e instituciones.

Fiestas Costumbristas
Fefrero: Carnavales
Marzo: Semana Santa
Mayo: Adorno de las Cruces, San Isidro el Labrador y dia de la Madre
Agosto: El Distrito de Pampas desde la época Colonial rinde culto a sus

Patrones tutelares: “San Agustín”

y “Santa Rosa de Lima” cuyos días principales son 28 y 30 de agosto.
Setiembre: Virgen de las Mercedes.

Estampas Costumbristas
Entre las estampas costumbristas más representativas del pueblo tenemos:
El Quispe Cóndor
Las Pallas
Las Aucas
Los Diablos
Los Indios
El Oso
La Turia, el montezuma y otros mas

Mitos y leyendas

Los Misterios de los Cerros y la Laguna de Pelagatos
Cuentan que por los años 1838, hace muchos años los cerros de pacracucho y tecleó se hablaban. Un día un muchacho que vivía con su mamá, se fue a pastear sus ovejas, burros y chanchos, Llevando su fiambre una talega de cancha con carne para su perro, el joven se iba alejando de su casa hasta llegar a los cerros.

laguna de pelagatos
 Pelagatos una Laguna Misteriosa
En las friolentas punas de Pampas, se encuentra una hermosa e inmensa laguna. Se cuenta que en una tarde de invierno tupida de neblina, una pastora que estaba pasteando su ganado lanar a orillas de la laguna, desapareció inesperadamente y no lo volvieron a encontrar jamás. A partir de entonces el alcalde del pueblo don Juan Apolinar, solicito ayuda a la Parroquia de Pallasca, para que enviara al párroco.
Los Misterios de Pelagatos
Cuentan los ancestros que la laguna de Pelagatos era pequeña, su fuente de alimentación era un riachuelo de los deshielos del majestuoso y misteriosos nevado de Pelagatos. Luego ante la necesidad de agua para hacer trabajar la hidro que abastecía con el fluido a los socavones donde trabajaban inmensas máquinas; para extraer el tungsteno y ser exportado a EE.UU. de Norteamérica para fabricar los primeros cohetes espaciales que llegaron a la luna, para represar mayor cantidad de agua los ingenieros ordenaron armar un proyecto que consistió en la construcción de un extenso muro de concreto armado.

Los Misterios de la Laguna Jarrococha

Era una vez, en un pequeño rancho vivía un niño llamado Lucio, él tenía cinco años y por lo tanto no tenia control de sus actos, él mayormente se dedicaba a pastar sus ovejas y vacas. En la mañanas le gustaba levantarse muy temprano para ver como sacar leche, también le gustaba escuchar las historias que su abuelita la contaba.

El Gato Negro

En el barrio de Canipamba de la villa de Pampas vivía una familia a la cual le gustaba mucho domesticar animales, como perro, gatos, etc. Esta familia estaba conformada por el padre llamado Anfiloquio, la madre llamada Jetrudez y dos hijos los cuales se llamaban Ferminiano y Pedro. La pareja de esposos eran muy felices, nunca peleaban, se amaban mucho desde que se unieron en matrimonio.

El Maligno Encantador

Hace muchísimos años vivía en paraguanga don Ricardo Contreras, un humilde ganadero y agricultor, quien tenía dos hijas llamadas María he Isabel que eran tan pequeñitas y todo el pueblo se burlaba de ellas. Resulto que un día don Ricardo decidió sacarlas de su casa para participar en la gran festividad que se daba en el pueblo de Pampas, no falto alguien quien se burlo de ellas y empezó a insultarlas, ha partir de entonces las pequeñas jamás salieron de su casa, como el pueblo estaba de fiesta la música y la algarabía empezó y había en el pueblo un hombre misterioso quien les observaba a lo lejos.

Una Niña Milagrosa

Había una vez en el distrito de Pampas, una hermosa mujer llamada María, quien contrajo matrimonio con don Teofilo Sánchez, un agricultor del pueblo, producto de este amor nació una hermosa niña, el cual le pusieron por nombre Mercedes, pasaron los años la niña crecía reflejando su hermosura. Un día Mercedes salio de casa a pastar sus ovejas por el alto Huáchaper, en el transcurso del camino encontró pidiendo a una anciana con profundas heridas producto de una cída.

Las Hermanas Encantadoras

Había una vez tres bellas hermanas Celeste, Rebeca y Pamela que siempre se solián recoger hermosas flores llamadas locotas y shalligando en un lugar donde ellas solamente conocían. Un día en pleno sol radiante, las tres hermanas decidieron salir de casa en busca de dichas flores para adornar su florero, de repente Pamela, la menor se quedo recortando sus flores, Rebeca avanzo algunos kilómetros más, Celeste sin conocer bien el lugar siguió el sendero desconocido sin imaginar lo que sucedería después.

El Terremoto de 1946

En el año 1946 un domingo 10 de noviembre al medio día cuando la gente se encontraba en pleno almuerzo, de pronto se produjo un ruido combinado con suave movimiento, algunos pensaron por un momento que se trababa de algún motor, pero a medida que pasaba el tiempo empezó la tierra a temblar por varios segundos arruinando el pueblo de pampas.

Gastronomía:
Las comidas típicas de Pampas son muy variadas y de exquisito sabor, entre ellas mencionamos los siguientes:
Platos Típicos
Picante de Cuy, Trucha Frita, Shambar, Sholalto, Caldo Calato, Patasca, Revuelto de Yuyo, Chiclayo al Horno (Calabaza), China Linda, Quesheste, Tamales de mote de Maíz, Matambre.
Bebidas Típicas
Chicha de Jora, Aloja, Teterita (Gro ó Caliche)

Preparación de algunos Palatos Típicos
Revuelto de yuyo
Se prepara con hojas tiernas del nabo silvestre (carneros) con papas y acompañado de su cancha tostado en tiesto de barro.
Picante de cuy
Este plato típico se prepara a base del cuy frito, papa sancochada y una salsa hecha a base de achiote.
Rio sucio
Es una sopa concentrada que se prepara con trigo resbalado, arvejas y habas enteras con cuero (carapsho) o pata de chancho.


FUNDAMENTO  LIBERTARIO
Es de gran importancia el aporte y protagonismo que tubo la hoy provincia de Pallasca, durante la gesta emancipadora, por lo cual señalamos los siguientes antecedentes citados por el investigador  Antonio Garcia López, en su publicación documental titulada “Bajo el sol del Tablachaca”. 
       “Hacia 1,761, Juan Zúñiga principal de Pallasca, solicita al Rey de España, licencia para la adjudicación de tierras de la zona de Cochaconchucos, a favor de los pueblos de Pallasca, Conchucos y Pampas,
el Rey Carlos II, dio facultades y ordenó el pago de 500 pesos y 02 reales como tributo correspondiente, mediante la Cédula del 06 de octubre de 1,762. Desde 1,765 a 1,820 la Hacienda de Cochaconchucos se constituyó como la más prospera del Perú, donde se acumularon 25,000 cabezas de ganado lanar y 13,000 cabezas de ganado vacuno”. 
       “En 1,821, desde Cochaconchucos se trasladaron 7,000 cabezas de ganado en apoyo a la gesta emancipadora del general don José de San Martín, ganado que fue conducido por los propios comuneros, atravesando cerros desérticos, sufriendo muchas peripecias, hasta llegar al Cuartel General de Huaura”. 
“En 1,824 el General Simón Bolivar,
pasa por Pallasca  proveniente de Huamachuco, con destino a Huanuco y Junín, a raíz de esta visita, los pobladores de Pallasca, Pampas y Conchucos, ofrecieron todo su apoyo a la causa emancipadora, mediante la histórica entrega de la hacienda Cochaconchucos en calidad de préstamo, cuyos usufructos puedan solventar los gastos del ejército hasta la culminación de la Independencia”. 
      
“En 1,849 el Presidente Ramón Castilla
en forma inconsulta e ilegal entregó la hacienda Cochaconchucos al Coronel Domingo Casanova, como parte de sus servicios prestados y un supuesto préstamo a la causa Emancipadora”. 
       “En 1,850 los representantes de Pallasca, Pampas y Conchucos, residentes en Lima, mediante sus personeros Manuel Gonzales y José Supertino, recuperaron la hacienda  mediante una operación de compra por valor de 4,000 pesos”.       
       “En 1,855 se produce una movilización de pobladores de la Hoy Provincia de Pallasca, hacia lima y solicitan la nulidad de la venta, alegando que la Hacienda de Cochaconchucos no fue confiscada ni obsequiada. El presidente Ramón Castilla ya en su 2do periodo pidió comprensión, alegando que el Gobierno Peruano no tenía recursos, a cambio ofreció la creación de la Provincia de Pallasca”.
       Es así como el 21 de febrero de 1,861 se crea la Provincia de Pallasca, quedando como un fiel testimonio que su origen fue su generosa contribución a la gesta emancipadora por parte de los pueblos de esta norteña zona de Ancash, que hoy plantean al poder central, la justificada necesidad de crearse una Universidad en su ámbito.       

  derechos reservados  

1 comentario:

  1. al ver estas imagines yo llore por q me hizo recordar mi niñez, gracias a la persona quien hizo este blog

    ResponderEliminar